Aerobus International, Inc. anunció el inicio del Proyecto de Transporte Colectivo Aerobus de Weihai que se construirá en Weihai, China. 

De acuerdo con Dennis K. Stallings, Presidente de Aerobus, "Hemos disfrutado del entusiasta apoyo de los funcionarios de la provincia de Shang Dong, del alcalde de Weihai, sus colaboradores y de muchos, muchos jefes de departamento."

"El financiamiento del proyecto quedó asegurado el 22 de febrero del 2006 y en esa fecha los socios chinos hicieron el primer pago. Las labores de diseño se han venido ejecutando en China, desde julio de 2005. Los ingenieros chinos terminaron todos los estudios ambientales, marítimos y de suelo necesarios para cado una de las ocho torres de soporte y para las estaciones. Aerobus se pondrá de acuerdo con los grupos de técnicos chinos y de inmediato comenzará, en los EE.UU. con los trabajos de diseño de la vía y de los vehículos," dijo Stallings

Weihai es un puerto y centro turístico chino, vital en el Golfo de Chihli. La ruta de 4.2 kilómetros (2.6 millas) del Aerobus cruzará las aguas abiertas del océano hacia la isla de Luigong, uniendo ese popular destino con el distrito comercial del centro. Weihai, con una población que supera los 2.4 millones, es tanto una ciudad modelo nacional como una ciudad medioambiental nacional. Ambas clasificaciones imponen severas restricciones a los sistemas de transporte.

La tecnología del Aerobus utiliza vehículos autopropulsados que corren por una vía de aluminio suspendida por un sistema patentado de soporte con cable muy similar al usado en el puente Golden Gate. Las torres de soporte que sujetan la vía pueden tener un espaciado hasta diez veces mayor que el de los soportes de los monorrieles convencionales. Las rutas pueden establecerse a cualquier altura sobre el piso para poder pasar por encima de edificios, vías rápidas y otros obstáculos sin interrumpir el tránsito. Al cruzar la Bahía de Weihai, la vía tendrá la altura suficiente sobre el nivel del mar para no interferir con las operaciones portuarias y navieras normales.

Stallings afirmó que "Aerobus es la única solución para la situación de Weihai."

El precio de la instalación del Aerobus en Weihai no fue dado a conocer. Sin embargo, los expertos estiman unos $10 millones de dólares por kilómetro, incluyendo las estaciones y la torre de soporte Estrella de Weihai dentro de la bahía, que contendrá una estación, restaurante, plataforma de observación y espacio comercial.

Para mayor información comuníquese con: Dennis K. Stallings 713-222-6655