La alternativa Aerobus a los modelos de transporte tradicionales tuvo su origen a principios de la década de los setenta en Suiza. Desde entonces, Aerobus ha conseguido grandes avances tecnológicos patentados. Esta modernización multimillonaria dio como resultado una tecnología sofisticada que rebasa los sueños más optimistas de su creador.

El Aerobus surgió del genio Gerhard Mueller, cuya empresa diseñó y fabricó sistemas de teleférico convencional. Su mente inquieta y creativa lo llevó a experimentar con un nuevo sistema de transporte suspendido por cables, al que llamó Aerobus.

El Aerobus de Mueller tuvo su primer éxito al probarlo en Zurich. Esta demostración de seguridad para el medio ambiente fue tan impresionante que el gobierno suizo permitió que el sistema cruzara por una reserva ecológica.

Posteriormente se vendió una instalación a Canadá, donde el Aerobus operó en una pista para esquiar. Más adelante, se instaló un sistema de dos millas en la exposición de horticultura de Mannheim (Alemania) dónde 2.5 millones de pasajeros disfrutaron de la travesía escénica del Aerobus a través del centro de la ciudad y el río Neckar. Tal y como se había acordado previamente, el sistema se desmanteló después de seis meses de operación exitosa.

La experiencia de Mannheim suministró datos valiosos para apoyar el deseo constante de Mueller de perfeccionar su nueva tecnología y, usando una vía de pruebas en Suiza, llevó al Aerobus a un nivel superior de desarrollo y aceptación.

Su instinto y sus mejoras de ingeniería establecieron una tecnología que se volvió atractiva para Vevey Engineering Works, Ltd., un fabricante de carros de ferrocarril y de tranvías internacionalmente conocido. Vevey le compró el Aerobus a Mueller.

Las actividades de mercadotecnia de Vevey expusieron la tecnología del Aerobus en todo el mundo. Por ejemplo, se comenzó con la construcción de un sistema en Kuala Lumpur (Malasia) pero se interrumpió cuando falló el financiamiento definitivo. Más recientemente, un hombre de negocios de Houston de mucho éxito se interesó en la singularidad del sistema del Aerobus. Y en 1987 adquirió los derechos de Vevey sobre la tecnología Aerobus y sus patentes, incluyendo los estudios de ingeniería, planos y otros materiales que dan soporte al desarrollo y comercialización del Aerobus.

Sin embargo, no fue hasta en 1992, cuando Aerobus recibió una invitación para participar en un programa del gobierno norteamericano que involucraba el transporte ligero por riel suspendido, se decidió llevar al Aerobus a una etapa final de desarrollo.

Basándose en consultas con ingenieros de la industria norteamericana y europea de transporte colectivo, el Aerobus comprometió los recursos financieros necesarios para organizar y sostener un esfuerzo final de ingeniería y diseño para llevar la tecnología Aerobus a los estándares más elevados de la comunidad internacional de transporte. Esta determinación e inversión produjeron un sistema Aerobus con capacidades extraordinarias.

Durante este proceso, se conservaron y mejoraron las características fundamentales y distintivas de la tecnología innovadora de Mueller. Se solicitaron nuevas patentes, en especial de características de la vía, y más importante aún, se aseguró la eficiencia en costos del Aerobús.

Cabe hacer mención de dos informes muy favorables sobre el Aerobus. El primero fue una evaluación de la tecnología de Mueller hecho por Departamento de Transporte de los EE.UU., Administración de Transporte Colectivo (UMTA) (más tarde denominada Administración Federal de Tránsito). El informe de la UMTA, basado en el uso con éxito del Aerobus en Mannheim durante 1975, evaluó la tecnología innovadora y la manera en que sus características se relacionaban con las formas mejoradas de transporte urbano.

La conclusión de la UMTA fue que el Aerobus ofrecía una solución viable a problemas de transporte urbano.

En 1992, la Administración Federal de Tránsito dio origen a un concurso de $30 millones para evaluar nuevas tecnologías de transporte. Participaron un total de 17 gobiernos locales de varios estados, examinando diferentes conceptos y presentando planes para una instalación en sus respectivas áreas.

El condado de Milwaukee, entre otros, seleccionó al Aerobus como la tecnología de riel suspendido ligero favorita. Entonces Milwaukee recibió una aportación de $1 millón para el desarrollo de un programa de transporte definitivo. El informe de Aerobus-Milwaukee, de dos volúmenes, fue seleccionado como una de las tres propuestas finalistas.

Hasta ahora, el Congreso todavía no ha cubierto los fondos del premio de $30 millones. Sin embargo, de los tres finalistas, la de Aerobus es la única tecnología probada y comprobada. Las otras permanecen en un estado conceptual y sin haberse probado.

El desarrollo desde de los primeros conceptos de Mueller hasta el período de los importantes conceptos de ingeniería del actual propietario, ha producido una tecnología de transporte que cumple con los requisitos más exigentes del siglo XXI.


PÁGINA PRINCIPAL | QUIÉNES SOMOS |HISTORIA| SOCIOS | CARACTERÍSTICAS | VENTAJAS | PREGUNTAS FRECUENTES
WEIHAI | IN SITU | SEGURIDAD | INSTALACIONES | INGENIERÍA | CONTACTOS | MULTIMEDIA
©2013 Aerobus International, Inc.
ßß